top of page
nutri 2.png
Logo Plan Nacional Gastronomía (con bordes).png

¿Qué es el PNGCSS?

PNGCSS es una Alianza Público – Privada, en armonía con marcos de políticas públicas, estrategias privadas y movimientos afines, así como también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Representa un proceso dinámico, que suma adherentes, socios y cooperantes, que por su propia decisión, quieren ser parte del cambio y contribuir desde su ámbito y competencia de trabajo, a promover una gastronomía sostenible y saludable para la sociedad costarricense.

Guía para La Acción

El documento denominado “Guía para la Acción” nos lleva de la mano a través del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable desde sus inicios, su historia, sus propósitos y la manera que es visto por los actores y adherentes hoy y mañana. Fue elaborado tomando como base los aprendizajes a través del tiempo y como resultado del proceso de la aplicación de la metodología Teoría del Cambio. Le invitamos a descargarlo y también poder contribuir con ideas, pues el Plan Nacional de la Gastronomía este es un proceso continuo.

Ejes estratégicos del PNGCSS

Si bien estos están descritos en el documento Guía para la Acción, se presentan de forma independiente dada la importancia que representan. Estos ejes fueron definidos en el año 2014 como resultado de la primera  sesión multidisciplinaria y multisectorial en la que formaron parte más de 75 especialistas y actores representantes de la sociedad civil, la academia, el gobierno central y la empresa privada.   

 

  • Conservación de los recursos de importancia alimenticia.

  • Producción sostenible de alimentos y agricultura familiar.

  • Salud, inocuidad y balance nutricional.

  • Revitalización del patrimonio gastronómico.

  • Producto gastronómico, calidad e innovación.

  • Turismo y gastronomía.

  • Cadenas de comercialización.

  • Cambio climático y carbono neutralidad.

  • Generación y diseminación del conocimiento.

  • Capacitación y profesionalismo del capital humano.

  • Educación en gastronomía sostenible y saludable.

  • Comunicación del PNGCSS.

16 Presentaci¢n de Hortalizas.jpg

Manifiesto del PNGCSS

Este documento sirve de guía para los profesionales y adherentes en su trabajo cotidiano para mantener el enfoque hacia los principios que persigue el PNGCSS.

17 Randy.jpg

Manifiesto

PLAN NACIONAL DE LA GASTRONOMÍA

SOSTENIBLE Y SALUDABLE DE COSTA RICA

El Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable es un proceso inclusivo que reúne a aquellos sectores de la sociedad vinculados con la gastronomía. El presente Manifiesto enuncia los principios que sirven de guía a diversos actores para elaborar productos de la gastronomía en Costa Rica. En este contexto, los sectores representados en la iniciativa del Plan declaramos que este busca:

Exaltar por medio de la gastronomía los valores que nos dan identidad nacional y nos diferencian como país a nivel internacional.

Valorizar el conjunto de comidas y bebidas que se utilizan en el contexto cotidiano y festivo, con las cuales la población costarricense muestra identidad y se diferencia de otros grupos.

Promover la generación de conocimiento acerca de las expresiones gastronómicas de las regiones del país que evidencien la herencia cultural de los pueblos.

Impulsar la construcción colectiva de una gastronomía permeada por la tradición alimentaria e influenciada por la innovación, con el uso de diferentes técnicas culinarias y de nuevas formas de utilización de los productos alimenticios.

Promover una gastronomía costarricense que sea sostenible, entendiéndose como un proceso que considera aspectos sociales, ambientales y económicos en todas las fases de la cadena de producción, comercialización y servicio.

Apoyar la conservación de especies de la biodiversidad silvestre y cultivada de importancia para la alimentación en Costa Rica y su uso sostenible en beneficio de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Favorecer productos derivados de  prácticas productivas agropecuarias, acuícolas y pesqueras sostenibles, que contribuyan con el mantenimiento de los ciclos ecológicos.

Promover acciones para contribuir con la meta de Costa Rica de carbono-neutralidad en todas las fases de la cadena de producción, comercialización y servicio, adoptando prácticas de medición de la huella de carbono, su reducción y, en última instancia, su compensación.

Promover acciones para contribuir con la meta de Costa Rica de carbono-neutralidad en todas las fases de la cadena de producción, comercialización y servicio, adoptando prácticas de medición de la huella de carbono, su reducción y, en última instancia, su compensación.                                                                                  

Favorecer la adquisición de alimentos locales, regionales o nacionales originados en la producción familiar orgánica y sostenible, reconociendo los principios de comercio justo, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida e ingresos de la población vinculada al sector agroalimentario y al medio rural.

Para el caso de productos que se deban importar, preferir  los que demuestren procesos de producción amigable y concordante con los principios de la sostenibilidad.

Ofrecer comidas y bebidas con un mayor valor nutricional, que favorezcan la prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas, priorizando materias primas con mejor calidad en ácidos grasos, así como el uso de hierbas y especias naturales en detrimento de sal de mesa y de los condimentos artificiales.

Estimular la creatividad en el uso, preparación y presentación de alimentos y bebidas que, además de promover el disfrute de la experiencia gastronómica, genere una dinámica económica y social de beneficio para la sociedad costarricense.

Fortalecer las oportunidades para la formación, capacitación y desarrollo personal y profesional del recurso humano asociado con la operación de la empresa.

Colaborar en generar el cumplimiento de las normativas nacionales en aspectos de producción, sociales y ambientales, en todas las fases de la cadena de suministro.

Reconocer y apoyar prácticas de responsabilidad social empresarial en todas las fases de la cadena de suministro.

Incorporar al producto gastronómico la información y el conocimiento generados por los actores académicos, técnicos y científicos del país.

Listado de Adherentes

  1. Academia de Alta Cocina Guaitil

  2. Asociación Costarricense de Gastronomía y Turismo Sostenible. Gastronómica Costa Rica

  3. Asociación Agenda Verde Peninsular para el Desarrollo Rural Sustentable (AVEP)

  4. Asociación Costarricense de Bartenders, Saloneros y Afines. (ACOBASA)

  5. Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT)

  6. Asociación Costarricense de Profesional de Turismo (ACOPROT)

  7. Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar. Costa Rica Wellness

  8. Asociación Nacional de Chefs (ANCH)

  9. Cámara Costarricense de Experiencias Rurales.

  10. Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)

  11. Cámara Costarricense de la Salud (PROMED)

  12. Cámara Costarricense de Restaurantes y afines (CACORE)

  13. Cámara de Guías de Turismo Asociados.

  14. Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO)

  15. Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)

  16. Cámara Nacional de Turismo Rural (Canturural)

  17. Cayuga Collection

  18. Centro de Convenciones Costa Rica

  19. Club de la Gastronomía Epicúrea

  20. Costa Rica Birding

  21. Enjoy Group

  22. Feria Verde

  23. Fundación Paniamor

  24. Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

  25. Gastronomía Esencial

  26. Greentique Hotels

  27. Grupo Proimagen

  28. Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

  29. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAN)

  30. Instituto Humanista de Cooperación con Países en Desarrollo. HIVOS.

  31. Instituto Mundial de Gastronomía Sostenible, IMGS

  32. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

  33. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)

  34. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

  35. Ministerio de Cultura y Juventud.

  36. Ministerio de Economía, Industria y Comercio

  37. Ministerio de Salud

  38. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

  39. Municipalidad de San José

  40. Municipalidad de San Mateo

  41. Oficina Nacional de Semillas (ONS)

  42. Presidencia de la República.

  43. Proyecto Barrio.

  44. Red Nacional de Pequeños Hoteles. REDNAPH.

  45. Reserva Biológica Tirimbina

  46. Slow Food Costa Rica

  47. Universidad de Costa Rica (UCR)

  48. Universidad EARTH

  49. Universidad Estatal a Distancia (UNED)

  50. Universidad Latina (Ulatina)

  51. Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

  52. Universidad Politécnica Internacional.

El Isotipo del PNGCSS

Filosofía

El Isotipo (Logo) del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable  tiene como finalidad proyectar la filosofía y principios del PNGCSS, sus principios y valores. La cuchara representa la cultura gastronómica ancestral que evolucionó a través del tiempo en instrumentos cóncavos hasta la cuchara que conocemos y con ella las tradiciones y el patrimonio inmaterial. Una hoja representa a los productos de la tierra y la filosofía sostenible y saludable, mientras que los colores en el mango evocan a la creatividad de la cocina de innovación y la identidad local al provenir el diseño de los patrones presentados que propios de una carreta típica costarricense. 

Logo Plan Nacional Gastronomía (con bordes).png

La autorización de utilización del logo con la leyenda de Adherente.

El Isotipo (Logo) del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable  tiene como finalidad proyectar la filosofía y principios del PNGCSS, sus principios y valores. La cuchara representa la cultura gastronómica ancestral que evolucionó a través del tiempo en instrumentos cóncavos hasta la cuchara que conocemos y con ella las tradiciones y el patrimonio inmaterial. Una hoja representa a los productos de la tierra y la filosofía sostenible y saludable, mientras que los colores en el mango evocan a la creatividad de la cocina de innovación y la identidad local al provenir el diseño de los patrones presentados que propios de una carreta típica costarricense. 

Logo Plan Nac Gastronomía ad-01.png

Ejemplos de adhesiones públicas.

La adhesión pública es una declaración escrita que realiza cada Adherente en el momento histórico de la adhesión el cual se lee durante el acto. Representa el compromiso y las razones que lo fundamentan. Se adjuntan varios de estos importantes  compromisos realizados. En esta sección irán  mostrando los compromisos realizados por los adherentes iniciando con los resultados del primer ejercicio realizado en el 2021  y se continuará de forma periódica con las consultas a los Adherentes. 

Acciones documentadas por Adherentes en 10 años

Reconociendo que después de 10 años de lanzada la iniciativa del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), el país había alcanzado importantes logros en la consolidación de su gastronomía, cosa que incluso ha hecho posible acercarnos más a la meta de convertir al país en un destino turístico gastronómico, desde FUCOGA se consideró que era un buen momento para sistematizar esos logros, y es así como surge el documento que aquí se presenta.

Al cumplirse 10 años del lanzamiento de la idea y tomando en cuenta que desde ese acto se iniciaron acciones de forma progresiva en la consolidación de lo que posteriormente se constituyó como una iniciativa de consenso multidisciplinario y multisectorial, FUCOGA consideró útil realizar una consulta a sus adherentes respecto a acciones realizadas por cada uno en el marco de los principios del PNGCSS.

Se convocó a todos los adherentes y se logró una muestra representativa que deja claro la forma en que se han venido abordando los 12 ejes estratégicos del Plan, y deja un importante aprendizaje en cuanto a la forma y frecuencia con la que se deben de seguir documentando estos logros. Esta consulta será una práctica permanente.

Biblioteca Virtual

La biblioteca virtual es un espacio de consulta y acceso a documentos, tesis, estudios compartidos por los adherentes y a disposición del público en general. Su propósito es provocar la difusión de información para propiciar el desarrollo de una gastronomía inclusiva, accesible y que potencie el conocimiento y el desarrollo de la comunidad en pleno. Esta sección está en proceso de recopilación y revisión de contenidos. 

female-vlogger-recording-cooking-related-broadcast-at-home.jpg

Biblioteca Virtual

Glosario de términos

Esta sección trata de la presentación de las definiciones consensuadas entre la comunidad  de los actores de los sistemas alimentarios sostenibles y saludables en Costa Rica. Nos encontramos en proceso de la compilación y presentación de un documento de partida, creado por un comité multidisciplinario y multisectorial convocado por FUCOGA en coordinación con La Escuela de Nutrición de La Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo.

Glosario

19  a cocina de tradici¢n.jpg

Calendario de eventos Nacionales

Este calendario es un espacio vivo alimentado por los actores y mostrará actividades multisectoriales y multidisciplinarias  por tipo de actividades, entiéndase, festivales gastronómicos, ferias típicas, turnos, foros, seminarios, webinars, lanzamientos de productos, u otros que deseen proyectarse. (Esta sección está en proceso de recopilación y revisión de contenidos).

20 Xantar.JPG

Xantar 2017 Chef Santiago Fernández

bottom of page