top of page
chef-2.png

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro coordinadores del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable. Promovemos la gastronomía sostenible y saludable como un coadyuvante al desarrollo socio económico y cultural del país a través de la participación y ejecución de un programa anual de actividades hacia la articulación y encadenamiento de los actores en la cadena de valor de los sistemas alimentarios de Costa Rica inspirados por los valores de nuestra cultura y con una visión sostenible y saludable del futuro del país.    

shutterstock_1232489947.jpg
6 Asamblea de Adherentes.jpg

Historia

La fundación fue creada el 08 de marzo del 2017, siendo inscrita ante el Registro Nacional el 11 de agosto del 2017 de acuerdo a lo establecido en la Ley de Fundaciones No. 5338. Sus fundadores son Alfredo Echeverría Mejía, Alejandro Madrigal, Jorge Figueroa Vásquez Ramírez, Randall García Víquez y Tania López Lee. Se trata de un grupo multidisciplinario y multisectorial  de personas con amplia experiencia en campos vinculados con los sistemas alimentarios, la investigación, la gestión pública y privada y la comunicación,  que comparten la visión de que desde la gastronomía como eje transversal, se puede contribuir al desarrollo sostenible del país, generando riqueza y bienestar, teniendo como referencia los principios del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable como norte.

Estructura Organizacional

estructuArtboard 1.png

Una fundación tiene como objetivo

La fundación tiene como objetivo promover la gastronomía en el país, como un pilar de identidad cultural y social, como un nuevo valor agregado a la oferta turística, y como factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para todos los costarricenses; todo ello de manera inclusiva y en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable(PNGCSS).

Para ello promueve la integración de capacidades de los diferentes adherentes al PNGCSS en la búsqueda de objetivos comunes, así como también, desarrolla proyectos propios.

shutterstock_687473659.jpg

Misión, Visión, Valores

Misión

Somos una Fundación que contribuye a ayudar a consolidar una gastronomía sostenible, saludable y con identidad, que abarque una amplia oferta, incluyendo la gastronomía de  tradición y la de innovación, como parte fundamental del modelo de desarrollo deseado para el país.

Visión

Posicionar la gastronomía costarricense a nivel nacional e internacional con una oferta diversa, sostenible, saludable y creativa, que permita a la familia, comensales y clientes disfrutar del producto gastronómico, promueva los encadenamientos productivos, beneficie a productores y empresarios, y dinamice la economía local y nacional.

Valores

  • Bienestar

  • Diversidad

  • Dignidad

  • Innovación

  • Integración

  • Identidad

  • Soberanía

  • Solidaridad

  • Sostenibilidad

¿Quiénes pueden pertenecer a FUCOGA?

Fucoga es una fundación, y por ley no contempla la integración de miembros.   La fundación es coordinada de acuerdo a esta ley por una Junta Administrativa. Fucoga coordina el Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable el cual si permite la integración de Adherentes (Entidades que se suman al plan y acogen sus principios). También acoge a profesionales amigos como parte de la iniciativa. FUCOGA determina quién puede ser parte del PNGCSS de acuerdo a sus estatutos.

¿De qué forma puedo integrarme a la iniciativa del  PNGCSS?

Fucoga es una fundación, y por ley no contempla la integración de miembros.   La fundación es coordinada de acuerdo a esta ley por una Junta Administrativa. Fucoga coordina el Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable el cual si permite la integración de Adherentes (Entidades que se suman al plan y acogen sus principios). También acoge a profesionales amigos como parte de la iniciativa. FUCOGA determina quién puede ser parte del PNGCSS de acuerdo a sus estatutos.

Para más información contactarnos en: info@fucoga.org

¿Porque es FUCOGA el coordinador del Plan Nacional de
La Gastronomía (PNGCSS)?

FUCOGA nace como un ente que le da carácter jurídico al PNGCSS (Como una Fundación constituida según las leyes del país), y esto lo que garantiza es que sea un ente, cuyos fines sean el posicionamiento, trabajo e implementación de acciones vinculadas a la Gastronomía Sostenible y Saludable de forma inclusiva  y coadyuve ante todos sus adherentes a lograr los objetivos planteados.

¿Fucoga vende servicios?

Si, la Fundación desarrolla productos y brinda servicios, para cumplir los fines de la Gastronomía Sostenible y Saludable, tiene una amplia gama de profesionales con alto conocimiento en diversas ramas que permiten diagnosticar, desarrollar e implementar proyectos, de igual forma puede ayudar con la estructuración de proyectos para buscar financiamiento con cooperantes nacionales e internacionales.

bottom of page